Nuestros servicios

Ofrecemos tecnologías de reciclaje a la altura de los nuevos tiempos.

Un procedimiento en base agua para eliminar el adhesivo y las tintas entre láminas. De esta forma, se facilita el reciclado de cada uno de estos materiales que forman los productos multicapa.

Dicho procedimiento consta de las siguientes etapas:

1. Acondicionamiento y trituración del material plástico laminado a tratar.

Todo el material plástico laminado se tritura en un molino específico para cada tipo de material hasta obtener partículas de menor tamaño.

2. Pretratamiento mecánico.

Se trata de una de las innovaciones más importantes de nuestra tecnología. Consiste en crear acceso para que la disolución de deslaminado penetre hasta la interfase, reduciendo los tiempos de tratamiento y haciendo económicamente viable el proceso.

3. Eliminación de la tinta y/o adhesivo.

El material plástico laminado ya pretratado, se introduce en un reactor, de tal forma que los reactivos de deslaminado pueden acceder a la zona interlaminar del material plástico laminado y eliminar la tinta y el adhesivo.

4. Separación del material plástico y del material acuoso.

Después de la etapa de lavado, el material plástico junto con la solución de lavado se introduce en una centrífuga para separar el material plástico de la solución acuosa, que contiene el agua junto con los restos de tinta y adhesivo.

5. Separación de los materiales plásticos.

Por último, se separa los diferentes materiales que formaban el producto multicapa en diferentes corrientes para su posterior reciclaje.

6. Tratamiento de aguas

Nuestra tecnología trabaja en ciclo cerrado de aguas, de forma que continuamente se separa la tinta y el adhesivo del agua para poder ser reutilizada en el proceso.

Esta tecnología presenta las siguientes ventajas:

  • Facilita a las empresas del sector plástico el cumplimiento de las regulaciones de sostenibilidad empresarial.

 

  • Contribuye a alcanzar los objetivos establecidos en la agenda 2030.

 

  • Permite a los fabricantes de productos plásticos aprovechar sus desperdicios industriales, lo que reduce los costos relacionados con los vertederos y los impuestos sobre el plástico.

 

  • Ayuda a las empresas productoras de plásticos a reducir gastos en la adquisición de materias primas, tanto vírgenes como recicladas.

 

  • Asiste a las compañías de gestión de residuos en la utilización de las fracciones de residuos que suelen ir a parar a los vertederos.

 

  • Aporta soluciones sostenibles para el reciclaje de envases y productos plásticos, contribuyendo así al bienestar del planeta.

Descontaminación

Con el fin de mejorar la calidad de los plásticos reciclados, se ha creado un procedimiento destinado a la eliminación de contaminantes orgánicos (NIAS) y olores indeseados en materiales plásticos reciclados. El objetivo principal de este proceso es no solo reciclar y aumentar el reaprovechamiento de plásticos que terminan en vertederos, sino también obtener un plástico reciclado de alto valor añadido y apto para uso alimentario.

En Fych este proceso de descontaminación lo realizamos mediante dos maneras, por un lado mediante el uso exclusivo de vapor de agua, y por otro, mediante presión atmosférica utilizando un agente extractor no volátil y soluble en agua.

DESCONTAMINACIÓN CON VAPOR DE AGUA

La extracción mediante vapor facilita la difusión interna de compuestos volátiles gracias a la temperatura de trabajo. Además, reduce el punto de ebullición de los compuestos orgánicos volátiles, que son inmiscibles con el agua, lo que favorece su evaporación desde la superficie del polímero hacia la fase gaseosa, permitiendo así su posterior eliminación.

Este procedimiento se compone de las siguientes etapas y equipos:

1. Separación y trituración del plástico.

Triturado del material plástico.

2. Lavado, enjuague.

Lavado químico del plástico triturado utilizando un surfactante en un tanque agitado. Enjuague del material plástico para eliminar suciedad y productos químicos utilizados en el lavado en un tanque de enjuague.

3.Secado.

Secado del material enjuagado mediante un secador mecánico.

4. Descontaminación.

Descontaminación del plástico seco en un módulo de descontaminación.

Este procedimiento de descontaminación presenta las siguientes ventajas:

  • Se obtiene un producto limpio, libre de VOCs y olores, que es totalmente reutilizable para otros propósitos, lo que aumenta la calidad y el valor del plástico reciclado, permitiendo a nuestros clientes acceder a un mercado más amplio.
  • El procedimiento es totalmente respetuoso con el medio ambiente.
  • El módulo de descontaminación opera en un circuito herméticamente cerrado, lo que permite la recuperación de calor.

  • El módulo de descontaminación puede funcionar de manera independiente al proceso de reciclado; en este caso, su entrada sería la granza reciclada, mejorando así la calidad del producto reciclado por otras empresas.
  • Este módulo se puede integrar en un proceso de lavado, lo que disminuye el consumo de energía y agua.

DESCONTAMINACIÓN MEDIANTE EL USO DE AGENTES EXTRACTORES NO VOLATILES

Además de llevar a cabo el proceso de descontaminación exclusivamente con vapor de agua, otra alternativa para eliminar VOCs y olores indeseados en materiales plásticos reciclados consiste en operar a presión atmosférica utilizando un agente extractor no volátil y soluble en agua.

Este procedimiento incluye un sistema de recuperación de agua y del agente extractor, lo que permite minimizar el consumo de agua y reactivos, funcionando en un ciclo cerrado. Se ha verificado que los compuestos orgánicos migran desde la matriz plástica hacia el disolvente, lo que reduce su concentración en el plástico.

Este procedimiento de descontaminación presenta las siguientes ventajas:

  • Elimina un amplio rango de compuestos orgánicos, desde los más volátiles hasta los más pesados.

 

  • Al operar a presión atmosférica, la tecnología es sencilla y fácil de implementar.

 

  • No utiliza agentes tóxicos en ninguna etapa del proceso.

 

  • El módulo de descontaminación puede funcionar de manera independiente del proceso de reciclado; en este caso, su entrada sería la granza reciclada, mejorando así la calidad del producto reciclado por otras empresas.

 

  • La etapa de descontaminación se puede realizar antes o después del regranceado.

PATENTADAS

Todas nuestras tecnologías se encuentran registradas en la Oficina Española de Patentes y protegidas por la Ley 11/1986 de 20 de marzo de Patentes. Lo que nos concede la exclusividad de la explotación, venta utilización de las mismas.

VALIDADAS

Cada uno de los procedimientos descritos han sido fruto de una investigación y desarrollo exhaustivos en laboratorio y planta con el fin de conseguir la completa viabilidad de nuestros servicios.

ESCALABLES

Cada una de las tecnologías se adaptan al volumen que se necesite a la hora de reciclar. Esta característica hace que nuestros servicios sean flexibles para cada tipo de usuario dependiendo de sus necesidades.

Nuestra empresa tiene más de 7 años de experiencia en proyectos de I+D, obteniendo 4 ayudas públicas y desarrollando 3 patentes en los últimos 4 años. Colaboramos con la Universidad de Alicante y el Parque Científico de Alicante para estar a la vanguardia de la investigación. Contamos con equipos de ensayo y análisis técnicos, así como líneas piloto de reciclaje de plásticos para ofrecer soluciones eficientes y sostenibles en el manejo de residuos plásticos. Además, brindamos consultoría técnica con nuestro equipo de más de 20 años de experiencia en el sector del reciclaje de plásticos. Estamos comprometidos en encontrar soluciones innovadoras y de calidad.

Comienza a revalorizar los desperdicios

8

CLIENTES

Desde nuestra creación, han sido el total de las empresas con las que hemos trabajado y/o colaborado.

300%

DE CRECIMIENTO ANUAL

Solo este año nuestro crecimiento de negocio ha sido tres veces mayor.

9 (TRL)

TECHNOLOGY READINESS LEVEL

Se trata del último nivel de madurez de nuestra tecnología. Un nivel que solo se consigue cuando han sido probadas en entornos reales.

+1000t

RECICLADAS

Con todas nuestras tecnologías hemos llegado a reciclar más de mil toneladas de plástico.

¿Cómo trabajamos?

En primer lugar, nos reunimos con los interesados para conocer los problemas que tienen con sus residuos y que solución podemos ofrecerles.

Ya comprendida esta primera parte, pasamos a desarrollar pruebas en laboratorio con pequeñas muestras para examinar la viabilidad técnica. Después es cuando se pasa a la fase de pruebas en planta piloto. Se trata de una fase crucial donde se trabaja el material a escala industrial y donde se comprueba la viabilidad económica de aplicar nuestra tecnología.

es_ES